jueves, 8 de febrero de 2007

Introducción

El fenómeno de la migración se ha incrementado considerablemente en México durante los últimos años. Alrededor de 400 mil personas abandonan el país anualmente y otros miles migran en el interior del mismo. Constatamos que el mayor porcentaje de las personas que integran las estadísticas de la migración, se encontraban, en sus comunidades de origen, en una situación económica, política y cultural desfavorable y que, sobre todo en el caso de la migración interna, esta situación no es resuelta del todo en los centros poblacionales urbanos a los que llegan.

Quienes realizamos esta investigación, trabajamos en distintos proyectos sociales en cuatro colonias marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): La colonia Ferrocarril, habitada por indígenas mixtecos del estado de Oaxaca; la colonia La Noria, en la que viven grupos de migrantes purépechas de Michoacán y las colonias Los Cajetes y la Mezquitera, habitadas por migrantes campesinos de Jalisco y otras entidades del país. Las condiciones de pobreza que se viven en estas colonias de la ZMG nos han suscitado dos preguntas sobre las cuales se basa nuestra investigación: ¿Existe una relación directa entre el bajo nivel económico de las comunidades rurales y sus índices de migración? ¿Realmente se satisfacen con la migración las necesidades o búsquedas que la motivaron?

En este avance de la investigación, señalaremos cuáles son nuestras hipótesis y los instrumentos metodológicos con los que hemos pretendido abordar el tema de la migración en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El marco teórico de la investigación está dividido en diferentes subtemas:

“Qué es la migración”. Se da una definición general de la migración, el panorama mundial de este fenómeno y una descripción de los diferentes tipos de flujos migratorios que existen.

“El problema de la migración en México”. En este apartado, se tratan diferentes temas, tales como: “Algunas teorías de la migración en México”, “Breve historia de la migración en México”, “Políticas económicas, el campo mexicano y los índices actuales de migración”.

“La migración interna en nuestro país”. Este apartado es fundamental para la confrontación entre la teoría y los resultados del trabajo de campo. Lo dividimos en dos temas: Datos nacionales sobre la migración interna y datos de la migración en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Realizamos una encuesta cuantitativa que aplicamos a los diferentes núcleos de migrantes con los que trabajamos, y cada uno de los integrantes del equipo de investigación realizamos una entrevista a un miembro de cada núcleo en la que abordamos aspectos cualitativos de la migración y sus condiciones de vida en la ZMG.

No hay comentarios.: