jueves, 8 de febrero de 2007

Apartado I

La pobreza en las comunidades rurales. ¿Única causa de la migración?

La migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia del hombre. No podríamos hablar de una predeterminación en los seres humanos a la migración, pero sí de la existencia de diferentes condiciones culturales, sociales, económicas o políticas que la favorecen o la imponen como posibilidad de subsistencia. México no ha estado exento de este fenómeno y en los últimos años los niveles de migración han aumentado considerablemente.

El deseo por responder de una manera objetiva la primera pregunta plateada (¿Existe una relación directa entre el bajo nivel económico de las comunidades rurales y sus índices de emigración?), fue el que despertó originalmente nuestro interés por la investigación. Es evidente que la precariedad económica y la falta de servicios básicos en las comunidades rurales, obliga a sus habitantes a buscar mejores oportunidades de vida en las zonas urbanas. Pero nos ha llamado la atención el hecho de que algunos de los migrantes con los que trabajamos, han llegado a afirmar que permanecerían en la ciudad incluso en caso de que el trabajo en sus comunidades llegara a ser bien remunerado. Esto nos lleva a cuestionarnos si el fenómeno de la migración realmente sólo se debe a las condiciones de pobreza o también responde a causas de tipo cultural que, en todo caso (creemos), seguirían estando vinculadas, de alguna manera, con el aspecto económico. De aquí podría surgir una nueva pregunta: la migración, ¿es obligada o voluntaria? Debido a estos hallazgos, creemos que nuestra pregunta no resulta ser tan obvia como parece y que merece ser planteada como una hipótesis: Existe una relación entre los bajos niveles económicos de las comunidades rurales y sus índices de migración

Consideramos que la investigación no estaría completa si prescindíamos de datos que ayudaran a determinar si realmente la migración satisface las necesidades que la provocaron. Al plantear a los migrantes preguntas acerca de sus condiciones de vida en la ciudad y preguntarles si consideran que esas condiciones han satisfecho aquello que los trajo a la ciudad, podemos extraer datos que expresen algunas causas reales de la migración.

Hipótesis de nuestra investigación:

Inicialmente, considerábamos para nuestro trabajo de investigación una sola hipótesis que tenía que ver con las causas de la migración. Debido a los hallazgos tenidos en nuestras conversaciones con los migrantes y a ciertas teorías con las que nos hemos encontrado en las fuentes bibliográficas, decidimos plantear una nueva pregunta: ¿la migración ha satisfecho las necesidades que la provocaron? Creemos que, al responder los migrantes estas preguntas, podremos afirmar o negar nuestra hipótesis o, en todo caso, plantear una alternativa. Por ejemplo: Como se dijo anteriormente, hemos escuchado de algunos migrantes, que ellos permanecerían en la ciudad aun cuando las condiciones económicas de sus comunidades mejoraran. Nos ha llamado la atención que hagan tal afirmación aún cuando es evidente, en algunos casos, que sus recursos económicos no son mucho mejores que los que tenían en sus comunidades. Esto supone un problema. Si nuestra hipótesis inicial no fuera confirmada, significaría, obviamente, que existen otros factores que causan la migración y, por lo tanto, determinar si la migración satisface o no las necesidades que la provocaron, no podría depender únicamente de las condiciones económicas de los lugares de llegada. Aparecerá entonces una hipótesis alternativa que aún no podemos prever.

Hipótesis 1.- Existe una relación directa entre las condiciones de pobreza que se viven en las comunidades rurales y la emigración de sus habitantes hacia las zonas urbanas. Como se dijo anteriormente, fue esta hipótesis la que inicialmente provocó nuestro interés por la investigación, ya que consideramos que esta es la causa más evidente de la migración, aunque tal vez no sea la única.

Pregunta que acompaña a la hipótesis.- ¿La migración ha satisfecho las necesidades que la provocaron?

Hipótesis Alternativa Directa.
Cuando existe una mayor pobreza en las comunidades rurales, es mayor el nivel de emigración.

Hipótesis Alternativa Inversa
Cuando existe una menor riqueza en las comunidades rurales, hay un menor nivel de emigración

Hipótesis Nula.
No existe ninguna relación entre el nivel económico de las comunidades rurales y el nivel de emigración. (Se trataría de factores aún por descubrir)

Instrumentos.

El trabajo que realizamos en las colonias ya mencionadas, nos ha posibilitado tener un acercamiento a la realidad de los migrantes y conocer algunas de las causas que, según han expresado ellos mismos, los llevaron a abandonar sus comunidades. Esta cercanía también nos ha permitido conocer a detalle las condiciones socioeconómicas en las que viven. Estas condiciones en las que nos encontramos con respecto a ellos, son un importante instrumento para el trabajo de investigación.

No obstante, creemos que es necesario aplicar métodos de recopilación de datos que puedan dar una mayor objetividad a nuestro estudio. Se han utilizado para la investigación dos métodos. Por una parte, hemos realizado una encuesta de carácter cuantitativo, que se ha aplicado de igual manera a todos los grupos de migrantes con los que trabajamos. Estas encuestas nos ofrecerán datos concretos acerca de los niveles económicos de las comunidades de origen y en la ZMG, además de que obtendremos respuestas sobre las causas “más concientes” que los llevaron a emigrar. Decimos “más concientes” por las razones antes expuestas, de que puede haber motivos no tan evidentes como la precariedad económica que hayan sido determinantes para su migración. El otro método es una entrevista de carácter cualitativo que cada miembro del equipo aplicará a alguna persona elegida de cada uno de los grupos de migrantes de las colonias en que realizamos la investigación. La entrevista se aplicará de este modo ya que las condiciones económicas y culturales de los grupos difieren entre sí (hay indígenas y mestizos, purépechas y mixtecos, etc.) Con esta entrevista pretendemos obtener datos acerca de la migración que tienen que ver con el sentir de los migrantes ante su situación y conocer, de ser posible, causas de la migración que difieran de nuestra hipótesis. Será necesaria una tarea de interpretación de los datos o la luz de las teorías que acompañan nuestra investigación.

Además, se ha hecho una revisión de algunos libros relacionados con la migración que explican, por medio de distintas de teorías, el problema de investigación dándonos una mayor claridad. Los libros y documentos de los que extraeremos nuestra información, tratan diferentes temas. Hemos recurrido a bibliografía que trata sobre definiciones generales de la migración, teorías sobre las causas de la migración en nuestro país, historia del fenómeno migratorio en México, políticas migratorias y tesis que abordan casos concretos como el de la migración en Oaxaca, la migración en Guadalajara y la migración en general en el estado de Jalisco.

No hay comentarios.: