jueves, 8 de febrero de 2007

Cuestionario Cuantitativo

Encuesta 1
40 personas
1.- Lugar de origen
2.- Edad.
3.- Sexo.
4.- Estado civil
5.- ¿Cuántos son en tu familia?
6.- Escolaridad.
7.- Tiempo de vivir en Guadalajara
8.- ¿Por qué saliste de tu comunidad?
9.- ¿Trabajabas en tu comunidad? ¿En qué?
10.- ¿En que trabajas?
11.- ¿Tu nivel económico, desde que llegaste a GDL, ha mejorado? ¿Por qué?
12.- ¿Sueles ir a tu comunidad? ¿Cada cuanto?
13.- ¿Sabes hablar tu lengua natal? ¿La sigues hablando?
14.- ¿Sigues practicando tus costumbres culturales?
15.- ¿Piensas vivir en GDL permanentemente? ¿Por qué?

Fuentes

Fuentes.

 ALCALÁ Elio y Teofilo Reyes. Migrantes mixtecos. El proceso migratorio de la mixteca baja, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1994.

 ARROYO, Jesús y Luis Arturo Velásquez. Las ciudades menores de Jalisco y la migración interna, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1982.

 BALAM, Benito. La intervención social con indígenas migrantes, Universidad Iberoamericana de León, 2003.

 CHÁVEZ, Ana María. La nueva dinámica de la migración interna en México de 1970 a 1990, UNAM, Centro regional de investigaciones multidisciplinarias, Cuernavaca, 1999.

 Centro de Derechos Humanos Miguel A. Pro. La esclavitud en México. Campesinos migrantes y derechos humanos, México, 1998.

 GALLARDO, Rigoberto y Rafael Moreno Villa. México tras el ajuste estructural. Universidad Iberoamericana de León, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México, 2005.

 GRACÍA María. Aproximación a las nuevas migraciones. Entre la inmigración y la cooperación al desarrollo. NAU Llibes, España, 1997.

 GUAJARDO, Eduardo. Construcción y transformación de la identidad mixteca en el Tianguis Artesanal Indígena. Una historia de resistencia, lucha y contestación a la agresión, tesis de maestría en Filosofía social, ITESO, Guadalajara, 2006.

 GUTIERREZ, Javier. La migración indígena en la frontera sur. Causas y perspectivas. Estado del desarrollo económico y social de los Pueblos Indígenas en México, Instituto Nacional Indigenista, México, 2000.

 Informe del Senado de la República. Migración: México entre sus dos fronteras, México, 1999.

 LESTAGE, Francoise. “La adaptación del migrante. Un compromiso entre varias representaciones de sí mismo”, en Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, núm. 94, 1 de agosto de 2001, Barcelona.

 OLLOQUI, José Juan de. Estudios en torno a la migración, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2001.

 OROZCO Juan Luis. El negocio de los ilegales, ¿ganancias para quién?, Instituto Libre de Filosofía, Ágata, Guadalajara, s.f.

 WAYNE Cornelius. Los inmigrantes pobres en la ciudad de México y la política, Fondo de Cultura Económica, México, 1975.

 WILLIAM Winnie. El papel de los centros urbanos pequeños y medianos en la retención migratoria del estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1982.

Apartado IV

Resultados hasta el momento

Es difícil hablar de resultados obtenidos en nuestra investigación. Hasta el momento podríamos decir que en casi la totalidad de las fuentes bibliográficas se confirma la directa relación entre las condiciones económicas de las poblaciones rurales y sus flujos migratorios pero estos datos, consideramos, no son definitivos. Como ha se ha dicho anteriormente, los datos que nos arrojan nuestras conversaciones con los migrantes son elementos fundamentales de nuestra investigación que nos llevan a plantear diferentes variantes para nuestra hipótesis principal, además de que nos dan pistas sobre el método que sería preciso seguir en las entrevistas para poder obtener resultados lo más objetivos posibles.

No existe una gran diferencia entre la hipótesis planteada al inicio del proyecto y la que presentamos en este avance de la investigación, pero hemos tenido que considerar variables que teníamos previstas. Por una parte, mantenemos como hipótesis la relación directa entre las condiciones económicas de las poblaciones rurales y sus índices de migración ya que consideramos que no resulta ser una causa tan obvia como parece. Esto lo hemos descubierto gracias a los testimonios de los migrantes que ya entes hemos mencionado. Además, hemos considerado importante el que nuestra investigación contemple también las condiciones de vida que se tienen aquí en la ZMG, ya que al conocer si estas condiciones resultan ser satisfactorias para los migrantes, podremos deducir algunos datos acerca de las causas reales de la migración.

Apartado III

Breve historia de la migración en México (1970-200o)

Durante las últimas décadas, el pueblo mexicano se ha encontrado en condiciones económicas y sociales sumamente precarias. Esto se debe a que, durante los sexenios de los últimos cuatro presidentes de la república, la economía mexicana ha sufrido una serie de crisis que ha venido arrastrando y que no ha encontrado las alternativas para poder superarlas.

La desigualdad en México, producto de la forma que ha adoptado el proceso de acumulación del capital, se ha venido expresando en los niveles de la vida de la población. Esta ancestral desigualdad económica que priva a la población mexicana no ha sido disminuida, ni por el crecimiento económico que mantuvo la economía mexicana a fines de los setenta, ni por las diferentes políticas de bienestar social impulsadas por el gobierno. Esto es, en relación, con la constancia de la desigual distribución del ingreso y las diferentes condiciones de vida que prevalecen entre el campo y la ciudad.

Haciendo referencia a al modelo optado por el gobierno mexicano, Chávez afirma:

El modelo económico seguido por el gobierno mexicano en las últimas décadas, caracterizado por privatizaciones, topes salariales, apoyo al sector financiero, entre otros aspecto, ha agudizado la situación de pobreza en que vive la mayoría de los mexicanos. El producto per cápita disminuyó, el desempleo creció, el salario real se deterioró…, el ingreso se concentró aún más.

Esta descripción del modelo económico, conducido por el gobierno mexicano, permite observar las consecuencias que repercuten en la población: un número creciente de mexicanos que viven en extrema pobreza, sobre todo en las zonas rurales y en las áreas marginadas de las ciudades.

Después de este pequeño contexto económico, nos ha sido de interés mostrar una gráfica sobre el índice de migración entre los años 1970-2000, para clarificar lo anteriormente mencionado:

Nota: Lo que nos interesa en esta gráfica, son los índices a partir de 1970 al 2000. Aunque, es importante mencionar y contrastar el índice de la migración internacional respecto al nacional para dar una mayor visión de la migración durante el tiempo señalado.


Algunas teorías sobre la migración

En este apartado, queremos abarcar dos tendencias de los procesos migratorios en el país: el enfoque funcionalista y el enfoque estructuralista.

El enfoque funcionalista tiene como marco de referencia la teoría de la modernización, dicha teoría, según Oliveira y Stern (1972), postula que:

Los países en vías de desarrollo están adquiriendo un estilo de vida moderna como resultado de procesos de cambio cultural y social como son: la expansión del alfabetismo, la propagación de los medios masivos de comunicación, el alza de los niveles de vida, la extensión de los servicios de bienestar social, etcétera.

El enfoque de la modernización, se caracteriza por tres elementos: el proceso de cambio, el proceso de movilización y el esquema analítico. El primero, hace referencia a los inicios de desintegración de las comunidades y la movilización de las masas. El segundo, comprende el estado de integración, la desubicación psicológica de los individuos y la movilidad de estos, la reintegración en una nueva estructura. El tercero, tiene que ver con la motivación y las circunstancias del lugar de origen.

En relación a esta teoría, la migración campo-ciudad es el movimiento al cambio cultural y transforma a la los campesinos en seres moderno. Dicha teoría, además, considera que el estudio del fenómeno migratorio a nivel regional y local, deben partir del análisis de factores económicos (actividades agrarias y locales), sociológicos (tamaño y naturaleza de la comunidad indígena, rural o urbana) y demográficos (tamaño de la familia).

Retomando lo anterior, esta teoría explica los cambios socioculturales en términos de velocidad y secuencia, dando mayor peso a los factores demográficos y psicosociales. Además, indica que las estructuras sociales de casi todos los países se transforman en sociedades fundamentalmente urbanas e industriales a partir de sociedades rurales y agrarias, al situarlos en el proceso de desarrollo del capitalismo en el mundo.

En general, la teoría funcionalista considera que la realidad individual y local es primordial para explicar el fenómeno migratorio. Sus análisis ponen más atención en los aspectos individuales que en los estructurales, relegan a un segundo plano el estudio de las relaciones entre el proceso de desarrollo y el migratorio.

El enfoque estructuralista, en opinión de Oliveira y Stern (1972):

Considera a las sociedades subdesarrolladas coetáneas y dependientes de las industrializadas, toma en cuenta los efectos del proceso de industrialización de los países desarrollados […] en las sociedades dependientes y la descomposición de la estructura agraria, originadas por la persistencia del sistema tradicional de tenencia de la tierra […], aunada a los límites de la industrialización impuestos por la situación periférica y dependiente de la economía de los países subdesarrollados respecto a los centrales […]

Este enfoque histórico estructuralista destaca algunos elementos importantes para el análisis, entre ellos se encuentran: un nivel bajo de generalidad que el propuesto en la teoría del desarrollo que se centra en la modernización, mayor especificidad sobre las fuentes históricas de los fenómenos estudiados, valoración de los aspectos macrosociales en los fenómenos respecto a los microsociales.

En síntesis, el enfoque histórico-estructural ofrece una visión totalizadora de la realidad social, en donde el contexto es fundamental en la explicación de las concreciones vitales de los procesos migratorios. Este enfoque, analiza la migración en términos de la realidad social global, aunque todavía no forja conceptos analíticos específicos que expliquen la relación entre el fenómeno agregado y el individual.


El factor económico en el fenómeno de la migración.

Se ha hablado anteriormente del abandono del campo mexicano, del crecimiento de los flujos migratorios, del incremento de la población en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades del país, etc. Estas afirmaciones están ya basadas en diferentes referencias bibliográficas con las que nos hemos topado y que, consideramos, son piezas clave para la confirmación de nuestra hipótesis.

Para comenzar con este apartado, nos ha parecido oportuno citar las palabras de un migrante mixteco de la ciudad de León Guanajuato, que expresa las razones que lo llevaron a salir de su comunidad de origen. Aunque se trate del testimonio de una sola persona, creemos que resulta ser la voz de otros miles que han tenido que vivir en carne propia el fenómeno de la migración:

No lo hacemos porque queremos, sino porque tenemos una necesidad allá adentro; porque no queremos que nuestros niños y niñas se mueran de hambre; porque no queremos que nuestras mujeres vivan en la permanente desesperanza de la pobreza cuando no hay ni un centavo para comer

Otro de los hallazgos que nos encontramos al inicio de este trabajo de investigación, fue una gráfica de la Organización Internacional del Trabajo acerca de la distribución porcentual de la población económicamente activa de México en el sector agropecuario. Esta gráfica muestra el decrecimiento de la actividad económica del campo.
Esta distribución porcentual del trabajo en el campo en nuestro país, nos habla de una tendencia que se agudizó la última década y que tiene que ver, definitivamente, con el índice de los flujos migratorios . El trabajo en el campo ha dejado de ser una posibilidad de subsistencia ya que el valor de los frutos de la tierra no resultan ser “competitivos” a nivel global. El abandono al campo, como ya se ha dicho antes, adquiere una mayor fuerza a partir de la implementación de las políticas económicas neoliberales. En el capítulo denominado Rusticana, que para el libro “México tras el ajuste estructural Vol. II” escribió Armando Bartra, se habla de este “agrocidio”, como él llama a los efectos de tales políticas económicas. Haciendo referencia a alrededor de 15 investigadores de todo el mundo que tratan el tema del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, Bartra asegura que todos ellos coinciden en los impactos rurales que traería consigo dicha liberalización comercial:

reducción de la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria mexicana, incremento absoluto y relativo de las importaciones agropecuarias, progresivo déficit nacional en bienes de consumo básico manifiesto en el creciente saldo rojo de la balanza alimentaria, estancamiento absoluto y contracción relativa de la producción cerealera, pérdida abrupta o paulatina de puestos de trabajo en la agricultura, aumento de la migración rural a las ciudades y a Estados Unidos, mayor desigualdad, polarización y concentración del ingreso rural.

Junto que estos datos que evidencian la disminución progresiva del trabajo en el campo mexicano, y por lo tanto, la posibilidad de sus habitantes para acceder a más recursos económicos, encontramos datos del crecimiento de los flujos migratorios en nuestro país. De 1960 a 1970 el número anual de personas que dejaban el país era de 28 mil. De 1980 a 1990 llegó hasta las 235 mil personas. La pérdida neta anual por migración a Estados Unidos en el periodo del 2000 al 2003 fue de 390 mil personas . Si bien estas cifras hablan de la migración hacia Estados Unidos, creemos que no pueden estar al margen de una investigación acerca de la migración interna, ya que, en gran medida, ésta es sólo el preámbulo de aquella y, creemos también, que las causas que las originan responden a la misma precariedad económica vivida en el campo.

Es importante también, hacer mención de la polarización económica entre las poblaciones rurales y las urbanas, que produce el efecto de “expulsión – atracción” propia de la migración. Citando a Ana María Chávez Galindo, Eduardo Guajardo habla en su tesis de esta polarización:

Los lugares que han sido beneficiados con mayor apoyo para generar su desarrollo, se han caracterizado por ser polos de atracción de los migrantes, mientras que las regiones abandonadas en materia de servicios, infraestructura productiva y diversificación del mercado laboral, se han convertido en expulsoras de la población. Es así como la desigualdad que se presenta entre las regiones va conformando y dirigiendo los flujos migratorios.

Otra de las fuentes a las que recurrimos y que habla de la relación directa entre el empobrecimiento del campo y los flujos migratorios, es el capítulo “Migración interna”, escrito por Carmen Pedrazzini del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en un informe del Senado de la República titulado “Migración: México entre sus dos fronteras”. Al hablar de las causas de la migración interna, Pedrazzini comenta que:

En México, las reformas económicas y principalmente rurales son responsables de gran parte de los flujos migratorios de los años 80 y 90. A estas se añade la presión poblacional, los altos niveles de desempleo crónico y, de forma importante, el crecimiento de la demanda de trabajo barato y flexible en las regiones receptoras. En la agricultura se han cambiado las cosechas de sobrevivencia con cultivos tradicionales por una producción comercial y de exportación y, con el objetivo de obtener las divisas extranjeras necesarias para el servicio de la deuda, se ha incrementado la producción de productos “no tradicionales”, en particular frutas y verduras, destinados al mercado estadounidense. (…) Esta política que ha culminado con la firma del Tratado de Libre Comercio, ha subrayado aun más las desigualdades económicas entre un sector campesino estancado y un sector exportador moderno.

Estos son sólo algunos hallazgos que tienen que ver con la relación entre la pobreza de los sectores rurales y sus índices de migración propuesta como hipótesis en nuestra investigación. Hacemos también un breve recuento sobre otros datos bibliográficos acerca de teorías sobre la migración y casos concretos de estudio.

En el libro “La ‘adaptación’ del migrante, un compromiso entre varias representaciones de sí mismo de Francoise Lestage pudimos encontrar información sobre el proceso de adaptación o inserción por el que pasan la mayoría de los migrantes: el empleo, las colonias en las que se vive, la perdida de simbolismos, una nueva economía etc. Este libro está basado en una investigación hecha con indígenas mixtecos en la ciudad de Tijuana. El libro nos ha ayudado para comparar la vida de los mixtecos de la colonia Ferrocarril con las generalizaciones extraídas de la investigación de Lestage.

En el libro “Estudios en torno a la migración” de Juan José de Olloqui, pudimos encontrar en el capítulo llamado “La migración en América Latina” posturas distintas en torno a la migración y sobre la conveniencia de los flujos migratorios para una ciudad o un país. Habla de diferentes razones que determinan la decisión de migrar.

Wayne Cornelius hizo una excelente investigación en cuatro colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de México en los años setenta. Aunque su investigación se centra en la intervención política de la gente que vive en esta zona, dedica un capítulo a la migración del campo a la ciudad. En este afirma que El campesino que lucha por ganarse la vida está cada vez más consciente de la gran diferencia entre los niveles de ingresos en la ciudad y en el campo, y de la diferente forma de vivir. Es muy probable que tenga un televisor que le permita mal sintonizar los programas de alguna de las dos televisoras en México. La carretera le ha permitido visitar esa ciudad, y es probable que haya viajado en ella en varias ocasiones. También es probable que conozca a varias personas –parientes, amigos, vecinos o compañeros de trabajo- que residen permanentemente en una ciudad grande y que mantienen contacto con él. En su mismo pueblo o comunidad puede haber personas que hayan trabajado en la ciudad. Todo esto, aunado a la creciente consciencia que tiene el campesino de las ventajas relativas de la vida en la ciudad, puede que sienta envidia de quienes se han trasladado a la gran urbe y han logrado mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Pero no todos nuestros hallazgos se encuentran en las fuentes bibliográficas. En las conversaciones tenidas con los migrantes con los que trabajamos, hemos encontrado datos importantes.

Uno de estos datos fue ya citado en el planteamiento de la hipótesis, y tiene que ver con el hecho de que muchos de los migrantes, sobre todo en el caso de los mixtecos, han expresado que no regresarían a sus comunidades de origen aun cuando las condiciones económicas ahí mejoraran. Este dato nos ha llevado a preguntarnos sobre cuáles son los criterios con que los migrantes determinan la satisfacción o insatisfacción que les ha traído la migración a la ZMG. Creemos que de sus respuestas puedan ser extraídas algunas causas que no tengan una relación directa con la pobreza económica.
También nos hemos topado con casos aislados en los que los migrantes dicen haber salido de sus comunidades debido a la pérdida de su grupo de referencia en algún tipo de expresión cultural. Se trata de dos casos: un joven purépecha que salió de su comunidad cuando el grupo de danza tradicional al que pertenecía se separó y algunos de sus integrantes migraron. “Cuando ya no había grupo de danza en la comunidad, ya no tenía nada que hacer ahí y decidí mejor venirme a Guadalajara”. El otro caso es el de un migrante mixteco que dijo haber salido de su comunidad por que los integrantes de la banda musical en la que tocaba “se estaban yendo poco a poco”.

Aun con estos nuevos datos con los que nos hemos topado, la mayoría de los migrantes aseguran que el motivo por el que salieron de su comunidad fue la falta de empleo y la baja remuneración que reciben por sus productos agrícolas. También, la gran mayoría de los migrantes, sobre todo en el caso de los indígenas, sueñan con poder regresar a su comunidad y manifiestan el deseo de que las condiciones económicas en ella puedan algún día mejorar.

Estos son sólo datos empíricos. Aún no hemos aplicado la totalidad de las encuestas que nos permitirían obtener datos que nos den la posibilidad de confirmar o no nuestra hipótesis o definir algunas causas, de alguna manera generales, de la migración que llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Apartado II

¿Por qué hablar de la migración en la Zona Metropolitana de Guadalajara?


El tema de la migración ha cobrado importancia durante los últimos años. La agenda política de nuestro país ha estado en gran medida volcada en la búsqueda de un acuerdo bilateral con los Estados Unidos; el país vecino se muestra reticente ante tal intento y parece dar muestras de una política antimigrante con iniciativas como la de construir un muro fronterizo o la de “criminalizar” a las personas indocumentadas; con la llegada de políticas económicas neoliberales, el campo en nuestro país está siendo abandonado y en las ciudades proliferan los cinturones de pobreza que reciben temporal o permanentemente a miles de personas que buscan mejores condiciones vida. El problema parece no tener freno y las reflexiones en torno al tema, así como diferentes modos de intervención por parte de organismos no gubernamentales (ONG´s) y asociaciones civiles, han ido también en aumento.

Como se ha mencionado antes, quienes realizamos esta investigación, trabajamos en diferentes proyectos sociales en zonas marginadas de la ZMG, en las que pueden observarse efectos de la migración que, al ser la mayoría de las veces negativos, nos llevan a preguntarnos sobre sus causas. ¿Por qué abandonar su lugar de origen? ¿Vale la pena pagar el precio de la discriminación y de la violenta pobreza urbana por obtener unos cuantos pesos más que en el campo? ¿No existe otra opción o realmente la causa no es la consecución de esos pesos?

Ante tal panorama, un grupo de jesuitas nos propusimos realizar una pequeña investigación acerca de la migración en la ZMG que nos diera pistas sobre posibles modos de intervención social con migrantes, además de los que ya realizamos.

No sería este el primer trabajo que abordara el tema de la migración en la ZMG. Este mismo año (julio del 2006), el entonces escolar jesuita Eduardo Guajardo Treviño, realizó una tesis para la maestría en filosofía social, titulada “Construcción y transformación de la identidad mixteca en el Tianguis Artesanal Indígena. Una historia de resistencia, lucha y contestación a la agresión”. En este trabajo, Guajardo describe el proceso de transformación identitaria en un grupo de migrantes indígenas con quienes trabajamos los jesuitas en Guadalajara. La tesis hace ver, no sólo la urgente necesidad de ofrecer espacios de realización humana a quienes por la migración los han perdido en gran medida, sino la relevancia que tiene el aspecto económico para que estos efectos deshumanizantes de la migración lleguen a darse. Aunque el tema central de la tesis no sea precisamente el desentrañar las causas de la migración que llega a la ZMG, los datos contenidos en el trabajo resultan ser, en gran parte, detonantes de nuestra inquietud para abordar más a fondo este tema.

Otra experiencia que nos llevó a plantear este tema de investigación, fue la asistencia que uno de los miembros de este equipo tuvo en un foro binacional llevado a cabo en la Cámara de Diputados el mes de mayo del 2006. Durante las ponencias de diferentes personajes de la política mexicana y de algunas organizaciones de la sociedad civil, fue particularmente notaria la ausencia de datos y cifras que hicieran referencia a la pobreza que vive el campo mexicano como causa del fenómeno del cual estaban hablando. Todo se reducía al análisis de la situación en la que viven los migrantes en su lugar de llegada y al reconocimiento de los diferentes proyectos que los apoyan. En ningún momento se habló de la situación de pobreza del país y la negación de oportunidades para una mejor vida que los obliga a buscarlas en otras partes. Siendo un foro dedicado a la migración y a la exposición de las acciones del gobierno en torno al tema, llamó la atención el que no se tomaran en cuenta las causas de la misma. Esto nos lleva a diferentes cuestionamientos. ¿Realmente es posible abordar el tema de la migración sin hacer siquiera mención de la pobreza del país? ¿Importarán poco las causas que la generan al tratar de definir la agenda política y los modos de intervenir en el problema? Por supuesto, tampoco se hablo del gran problema de la migración interna, en la que los campesinos y particularmente los indígenas viven como extranjeros en su propio país.

También nos ha llevado a la realización de esta investigación, el deseo de quienes trabajamos en el Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas (EAMI) de reflexionar junto con los indígenas mixtecos, purépechas y huicholes sobre esta problemática que afecta de manera especial a su cultura y a su identidad. Para quienes trabajamos en las Colonias de Los Cajetes y La Mezquitera, esta investigación también resultará ser una herramienta que favorezca la reflexión y la toma de consciencia en torno a este fenómeno.

Apartado I

La pobreza en las comunidades rurales. ¿Única causa de la migración?

La migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia del hombre. No podríamos hablar de una predeterminación en los seres humanos a la migración, pero sí de la existencia de diferentes condiciones culturales, sociales, económicas o políticas que la favorecen o la imponen como posibilidad de subsistencia. México no ha estado exento de este fenómeno y en los últimos años los niveles de migración han aumentado considerablemente.

El deseo por responder de una manera objetiva la primera pregunta plateada (¿Existe una relación directa entre el bajo nivel económico de las comunidades rurales y sus índices de emigración?), fue el que despertó originalmente nuestro interés por la investigación. Es evidente que la precariedad económica y la falta de servicios básicos en las comunidades rurales, obliga a sus habitantes a buscar mejores oportunidades de vida en las zonas urbanas. Pero nos ha llamado la atención el hecho de que algunos de los migrantes con los que trabajamos, han llegado a afirmar que permanecerían en la ciudad incluso en caso de que el trabajo en sus comunidades llegara a ser bien remunerado. Esto nos lleva a cuestionarnos si el fenómeno de la migración realmente sólo se debe a las condiciones de pobreza o también responde a causas de tipo cultural que, en todo caso (creemos), seguirían estando vinculadas, de alguna manera, con el aspecto económico. De aquí podría surgir una nueva pregunta: la migración, ¿es obligada o voluntaria? Debido a estos hallazgos, creemos que nuestra pregunta no resulta ser tan obvia como parece y que merece ser planteada como una hipótesis: Existe una relación entre los bajos niveles económicos de las comunidades rurales y sus índices de migración

Consideramos que la investigación no estaría completa si prescindíamos de datos que ayudaran a determinar si realmente la migración satisface las necesidades que la provocaron. Al plantear a los migrantes preguntas acerca de sus condiciones de vida en la ciudad y preguntarles si consideran que esas condiciones han satisfecho aquello que los trajo a la ciudad, podemos extraer datos que expresen algunas causas reales de la migración.

Hipótesis de nuestra investigación:

Inicialmente, considerábamos para nuestro trabajo de investigación una sola hipótesis que tenía que ver con las causas de la migración. Debido a los hallazgos tenidos en nuestras conversaciones con los migrantes y a ciertas teorías con las que nos hemos encontrado en las fuentes bibliográficas, decidimos plantear una nueva pregunta: ¿la migración ha satisfecho las necesidades que la provocaron? Creemos que, al responder los migrantes estas preguntas, podremos afirmar o negar nuestra hipótesis o, en todo caso, plantear una alternativa. Por ejemplo: Como se dijo anteriormente, hemos escuchado de algunos migrantes, que ellos permanecerían en la ciudad aun cuando las condiciones económicas de sus comunidades mejoraran. Nos ha llamado la atención que hagan tal afirmación aún cuando es evidente, en algunos casos, que sus recursos económicos no son mucho mejores que los que tenían en sus comunidades. Esto supone un problema. Si nuestra hipótesis inicial no fuera confirmada, significaría, obviamente, que existen otros factores que causan la migración y, por lo tanto, determinar si la migración satisface o no las necesidades que la provocaron, no podría depender únicamente de las condiciones económicas de los lugares de llegada. Aparecerá entonces una hipótesis alternativa que aún no podemos prever.

Hipótesis 1.- Existe una relación directa entre las condiciones de pobreza que se viven en las comunidades rurales y la emigración de sus habitantes hacia las zonas urbanas. Como se dijo anteriormente, fue esta hipótesis la que inicialmente provocó nuestro interés por la investigación, ya que consideramos que esta es la causa más evidente de la migración, aunque tal vez no sea la única.

Pregunta que acompaña a la hipótesis.- ¿La migración ha satisfecho las necesidades que la provocaron?

Hipótesis Alternativa Directa.
Cuando existe una mayor pobreza en las comunidades rurales, es mayor el nivel de emigración.

Hipótesis Alternativa Inversa
Cuando existe una menor riqueza en las comunidades rurales, hay un menor nivel de emigración

Hipótesis Nula.
No existe ninguna relación entre el nivel económico de las comunidades rurales y el nivel de emigración. (Se trataría de factores aún por descubrir)

Instrumentos.

El trabajo que realizamos en las colonias ya mencionadas, nos ha posibilitado tener un acercamiento a la realidad de los migrantes y conocer algunas de las causas que, según han expresado ellos mismos, los llevaron a abandonar sus comunidades. Esta cercanía también nos ha permitido conocer a detalle las condiciones socioeconómicas en las que viven. Estas condiciones en las que nos encontramos con respecto a ellos, son un importante instrumento para el trabajo de investigación.

No obstante, creemos que es necesario aplicar métodos de recopilación de datos que puedan dar una mayor objetividad a nuestro estudio. Se han utilizado para la investigación dos métodos. Por una parte, hemos realizado una encuesta de carácter cuantitativo, que se ha aplicado de igual manera a todos los grupos de migrantes con los que trabajamos. Estas encuestas nos ofrecerán datos concretos acerca de los niveles económicos de las comunidades de origen y en la ZMG, además de que obtendremos respuestas sobre las causas “más concientes” que los llevaron a emigrar. Decimos “más concientes” por las razones antes expuestas, de que puede haber motivos no tan evidentes como la precariedad económica que hayan sido determinantes para su migración. El otro método es una entrevista de carácter cualitativo que cada miembro del equipo aplicará a alguna persona elegida de cada uno de los grupos de migrantes de las colonias en que realizamos la investigación. La entrevista se aplicará de este modo ya que las condiciones económicas y culturales de los grupos difieren entre sí (hay indígenas y mestizos, purépechas y mixtecos, etc.) Con esta entrevista pretendemos obtener datos acerca de la migración que tienen que ver con el sentir de los migrantes ante su situación y conocer, de ser posible, causas de la migración que difieran de nuestra hipótesis. Será necesaria una tarea de interpretación de los datos o la luz de las teorías que acompañan nuestra investigación.

Además, se ha hecho una revisión de algunos libros relacionados con la migración que explican, por medio de distintas de teorías, el problema de investigación dándonos una mayor claridad. Los libros y documentos de los que extraeremos nuestra información, tratan diferentes temas. Hemos recurrido a bibliografía que trata sobre definiciones generales de la migración, teorías sobre las causas de la migración en nuestro país, historia del fenómeno migratorio en México, políticas migratorias y tesis que abordan casos concretos como el de la migración en Oaxaca, la migración en Guadalajara y la migración en general en el estado de Jalisco.

Introducción

El fenómeno de la migración se ha incrementado considerablemente en México durante los últimos años. Alrededor de 400 mil personas abandonan el país anualmente y otros miles migran en el interior del mismo. Constatamos que el mayor porcentaje de las personas que integran las estadísticas de la migración, se encontraban, en sus comunidades de origen, en una situación económica, política y cultural desfavorable y que, sobre todo en el caso de la migración interna, esta situación no es resuelta del todo en los centros poblacionales urbanos a los que llegan.

Quienes realizamos esta investigación, trabajamos en distintos proyectos sociales en cuatro colonias marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): La colonia Ferrocarril, habitada por indígenas mixtecos del estado de Oaxaca; la colonia La Noria, en la que viven grupos de migrantes purépechas de Michoacán y las colonias Los Cajetes y la Mezquitera, habitadas por migrantes campesinos de Jalisco y otras entidades del país. Las condiciones de pobreza que se viven en estas colonias de la ZMG nos han suscitado dos preguntas sobre las cuales se basa nuestra investigación: ¿Existe una relación directa entre el bajo nivel económico de las comunidades rurales y sus índices de migración? ¿Realmente se satisfacen con la migración las necesidades o búsquedas que la motivaron?

En este avance de la investigación, señalaremos cuáles son nuestras hipótesis y los instrumentos metodológicos con los que hemos pretendido abordar el tema de la migración en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El marco teórico de la investigación está dividido en diferentes subtemas:

“Qué es la migración”. Se da una definición general de la migración, el panorama mundial de este fenómeno y una descripción de los diferentes tipos de flujos migratorios que existen.

“El problema de la migración en México”. En este apartado, se tratan diferentes temas, tales como: “Algunas teorías de la migración en México”, “Breve historia de la migración en México”, “Políticas económicas, el campo mexicano y los índices actuales de migración”.

“La migración interna en nuestro país”. Este apartado es fundamental para la confrontación entre la teoría y los resultados del trabajo de campo. Lo dividimos en dos temas: Datos nacionales sobre la migración interna y datos de la migración en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Realizamos una encuesta cuantitativa que aplicamos a los diferentes núcleos de migrantes con los que trabajamos, y cada uno de los integrantes del equipo de investigación realizamos una entrevista a un miembro de cada núcleo en la que abordamos aspectos cualitativos de la migración y sus condiciones de vida en la ZMG.

Título de investigación

Tema.
Las causas de la migración que llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara y las condiciones de vida de quienes arriban a ella.
Título.
“En búsqueda de una vida más digna. Causas y consecuencias de la migración que llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Autores.
Carlos J. Araujo Torre, Arturo Estrada Acosta, Paula Saracho Montes de Oca y José Vázquez Álvarez.
Filiación institucional.
Coordinación Apostólica de la Primera Etapa de la Compañía de Jesús y Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas.